Una vez expuesta la teoría de la revolución, debemos acercar el foco y explicar la forma organizativa concreta de la que nos dotamos los comunistas: ¿qué tipo de organización son el Partido y la Juventud Comunista1 y cómo se relacionan entre sí?; ¿de qué manera se organizan con el fin de llevar a término la revolución?
Como hemos visto, para lograr nuestros objetivos, los comunistas nos dotamos del partido de nuevo tipo que definió Lenin, un tipo de partido que deriva sus principios y, en consecuencia, su fórmula organizativa de las necesidades para organizar la revolución: máxima unidad en lo ideológico y en lo organizativo, dirección colectiva, íntima conexión y fusión con las masas, luchar en todas las condiciones, etc. Para asegurar todo esto, el método organizativo óptimo, demostrado a través de la experiencia acumulada por el movimiento obrero revolucionario y los partidos comunistas a lo largo de la historia, es el centralismo democrático.
Notas
- Durante esta sección, siempre que se diga «Partido» entiéndase también «Juventud Comunista», pues se está definiendo la forma de organización interna que la Juventud Comunista toma del modelo de partido definido por Lenin.